viernes, 2 de octubre de 2020

Para tener en cuenta

 

Es de primera importancia respetar y verse involucrado en el desarrollo psicosocial de los infantes, pues es a través de estas actividades que van generando su identidad, una que puede estar distorsionada por lo que ven y escuchan, pues muchas veces los modelos de éxito musicales están basados en atributos físicos inalcanzables, ostentación de lujos y un materialismo que pueden ser inalcanzables generando angustia y frustración en los menores.

El derecho a la recreación es algo que debe ser acompañado, por supuesto que la música no es la única “culpable “de exposición de lenguaje sexual, mensajes de violencia, odio o cosificación hacia las mujeres, pero se necesitan entregar herramientas para que niños y jóvenes puedan formar un criterio que les permita discernir de los simbolismos y contextos que se emplean en estilos musicales

Si normalmente cuidamos nuestro lenguaje cerca de niños evitando que sea agresivo o  decir insultos ¿por qué no moderar el contenido de la música que escuchamos? Nuestra forma de mostrarles el mundo y educarlos es lo que determinará su futuro, la manera en que se relacionarán con los demás, el auto cuidado y autoestima, el amor y sus relaciones amorosas.




Reggaetón

Independiente de cuales sean nuestras preferencias musicales, el reggaetón es el género que invade y triunfa en emisoras de radio, programas televisivos, redes sociales y básicamente en cualquier espacio público, influenciando principalmente sobre la comunidad latina e hispana. El apogeo de ésta era musical estuvo acompañado de la modernización de la tecnología, conllevando a la masificación de sus videos musicales y canciones que no han estado exentas de controversias y debates, especialmente por la exposición de letras hipersexualizadas, mención de drogas, cosificación y denigración de la mujer, reconociendo con esto al mismo tiempo que existen excepciones dentro del género pero que no es lo común.

Estos conceptos en películas y programas televisivos tienen clasificación y censura a ciertos tipos de rangos etarios, bajo la primicia de que el criterio de niños y adolescentes no están completamente formados, es por esto que es necesario hacerse la siguiente pregunta y debatir  

¿Qué efectos crees que producen este tipo de música en los niños y adolescentes? 



Niñez , adolescencia y música

Desde que somos pequeños nuestra primera forma de relacionarnos con el mundo es a través de los sentidos,  antes de poder razonar, somos capaces de entender la musicalidad inherente a nuestro alrededor, por lo cual los niños desde la temprana infancia están relacionados con todo lo que les transmitimos.

En la niñez el aprender canciones es la base de la adquisición del lenguaje, pues se adquiere el conocimiento de palabras a través de la repetición y posteriormente a través de este la capacidad de leer y escribir. La música entrega herramientas a los niños a través de las cuales pueden desarrollar mejor su comunicación, socialización, movimiento y creatividad, además les permite promover el aprendizaje, fortaleciendo mediante la estimulación sus aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otros. Motrizmente un compás rítmico les permite afinar sus habilidades y ayuda a tener una mejor coordinación.

Los adolescentes están constantemente bajo las influencias de los medios de comunicación, invirtiendo gran parte de su tiempo en estos, basando y modificando su personalidad en base a la imitación de ídolos o artistas musicales, notándose en elementos como la forma de vestir, hablar, gustos y posesión de objetos materiales,  cambiando la prioridad de valores a épocas anteriores, importando ahora más el estatus, competencia, ocio y poder económico. Los juicios son adquiridos y culturales, por lo cual es importante que sean acompañados y notificados con una postura crítica del material musical que consumen, pues es normalmente a través de estos y cosas que les gustan que van determinando el concepto del bien, mal, honor, moral, etc. 

¿ Es relevante la música en el desarrollo humano?

La música es un lenguaje de expresión universal, puede ser entendida tanto por quienes la pueden oír directamente o no, es un espacio artístico que posee múltiples aristas y propósitos, pudiendo ser utilizada con varios fines, desde transmitir culturalmente hasta simplemente entretención.

A lo largo de la historia la música ha cumplido un rol fundamental en la formación social de las comunidades, en muchas culturas su composición y baile son parte definitoria de la vida, llegando a significar una gran influencia en las conductas sociales, desarrollo y emociones que reflejan los seres humanos, expresándose en la forma que vivimos sentimos y nos desenvolvemos con el mundo.

Música de masas ¿ pérdida de la identidad? 

La audiencia es cosificada, creándoseles necesidades que no existen para que consuman aquello que esta premeditado para ellos. Lo que consumimos no es casualidad, tampoco la música,  todo tiene un propósito, buscando unificarnos para que todos queramos las mismas cosas y nos comportemos del mismo modo. El individuo pierde el sentido crítico, espontaneidad, individualidad y sobre todo en los más jóvenes la imaginación, pues es costumbre la sobre divulgación de contenido, en todos los medios de comunicación no dejando espacio a esta

La música

 



Si bien el discurso está dirigido a un público que tiene un interés en estudiar la música, no podemos quedar indiferentes a lo que comenta el relator, es importante que podamos reconocer la importancia y el poder que tiene la música en nuestro desarrollo a nivel cognitivo y personal, pues podemos mejorar aspectos cotidianos desde la concentración hasta mejorar nuestra memoria.

Refuerza el hecho de que el poder de la música se obtiene a través de la práctica de tocar un instrumento, pues el cerebro se enriquece a nivel neuronal, influyendo en nuestro nivel de poder aprender sistemas lingüísticos y matemáticos. Además mejora la psicomotricidad y capacidad de escuchar, conllevando a convertirse en una práctica que genera en los niños un hábito de poder expresarse mejor, menor frustración, la capacidad de resolver problemas personales y con sus pares.

Un planteamiento interesante en el cual me gustaría enfocarme es cómo el cantar canciones en otros idiomas a través de prácticas de repetición y memoria, permiten aprender de mejor manera un lenguaje. Esto es un objetivo que puede ser adherido en prácticas educativas para incorporar a los niños a nuevos desafíos de una forma más agradable y facilitando a quienes les puede parecer un reto más complicado.


Presentación del blog

 

Bienvenidos lectores a un blog con una mirada crítica sobre la influencia que tiene la música, ya sea positiva o negativa sobre nuestro desarrollo cognitivo, psicológico y social. La idea principal es poder lograr encontrar un espacio que permita una conversación constante en base a experiencias personales o investigación, sobre discusiones relacionadas con la música y el comportamiento humano. El rango etario de enfoque es desde la primera infancia hasta la adolescencia, ya que estas son las primeras etapas de relación con el entorno y la conformación de nuestra identidad, además son caracterizadas por la influenciabilidad y dependencia de otros para lograr un óptimo desenvolvimiento personal.

El objetivo es poder concientizar y acercar a la comunidad en general para que se vean involucrados en prácticas responsables sobre el correcto desarrollo del derecho a la recreación infantil y las implicancias que puede aportar la música en la concepción que tienen del mundo y de ellos mismos.

Datos personales: 

Nombre: Karina Torres Vergara, estudiante de psicología en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.